La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales han firmado un convenio de colaboración para impulsar la defensa y promoción de los derechos de las comunidades indígenas.
El acuerdo que se llevo acabo el año pasado, contempla acciones conjuntas enfocadas en la protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos, así como en el impulso de métodos alternativos de solución de conflictos y el fortalecimiento del uso de las lenguas indígenas en distintos ámbitos.
La presidenta de la Asociación, Cristina Solano, destacó la disposición de la CEDHBC para trabajar de la mano con la sociedad civil, fortaleciendo la comunicación entre la ciudadanía —especialmente los grupos prioritarios— y el Estado.
Por su parte, el ombudsperson Jorge Ochoa señaló que el convenio también incluirá estrategias educativas dirigidas a sectores clave, con el fin de promover la inclusión y el respeto a la diversidad cultural de los pueblos indígenas.
Durante la firma del acuerdo participaron autoridades de la CEDHBC y representantes de las fiscalías regionales de Ensenada y San Quintín.

